Queridas escritoras Histórikas:

Al leerlas, no he podido dejar afuera ninguna de sus historias con las que me he identificado, aunque no haya viajado en avión o no haya reprobado cuatro materias. Pero en cada una de sus letras encontré valentía, apoyo y recuerdos que me trasladaron a momentos de la infancia, mi adolescencia y años posteriores hasta el día de hoy. 

Este libro, nos dice que las mujeres no estamos solas, que somos valientes para escribir, que podemos encontrar mujeres con las que podemos conectar y que es valioso transmitir estas palabras de las primeras veces. Porque a pesar del miedo, la vergüenza, la rabia, el desconcierto, la incertidumbre, el dolor, la vulnerabilidad, cada una de ustedes se descubre con sus historias y nos descubre la oportunidad de seguir viviendo, experimentando y contando porque aquí estamos, aquí existimos.

El libro que han creado se percibe como un tejido que rompe el silencio impuesto desde hace años a la voz de las mujeres. Desde lo íntimo construyen el entramado que nos cobija para seguir reflexionando sobre nuestras propias experiencias. 

Sólo me queda agradecerles por dejarme leer lo que cada una tiene que mostrar. Gracias, escritoras Histórikas. Gracias, querida Ángeles. 

Soy Estelí Morales Huitzil, docente de nivel medio superior. Egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica y de la maestría en Pedagogía. Sé que me gusta escribir, y aunque a veces me pierdo en la rutina de los días, regreso decidida a ese espacio que me permite plasmar mis sentipensares.