¡Tu carrito actualmente está vacío!
Por: Nancy Medellín
Si me pidieran tres palabras para describir “Mi boca canta una nube” diría que es un libro conmovedor, incómodo y denso. Al recurrir a una combinación de escritura ensayística, con notas de diario y autoficción, Yuri Bautista logra una reflexión profunda y honesta en donde aborda temáticas comúnmente sancionadas o reprimidas, cuando provienen de una mujer. Digo que es conmovedor porque hay una sacudida interna que ocurre mientras vemos expuestas las fibras íntimas de la protagonista de la historia. Menciono incómodo; aunque en realidad creo que puede resultar más que incómodo, pues es notorio el desafío a las ideas del superyó de nosotros sus lectores/as cuando leemos algo incluso repulsivo o algo que amenaza con romper un paradigma personal. Pero también, en este libro se relata una trayectoria vital densa y dura y al mismo tiempo, es de lectura fluida.
Yuri escribe desde el cuerpo doliente de la protagonista y pareciera que disecciona hasta sus entrañas ese dolor. Escudriña el interior del personaje al reconocer y aceptar los fantasmas y monstruos propios que le atormentan como la violencia e ira, que a su vez la conducen al borde de su vida, una vida responsable de otra vida.
Las adicciones, placer sexual, vicio, depresión y pensamiento suicida; son temas abordados y admitidos sin filtros en la narrativa y estos permean el contexto existencial de la protagonista; aspectos que por su parte ella conecta y entremezcla con experiencias de vida límite como las vulneraciones que ha soportado; primero de niña al ser abusada sin posibilidad de defensa y luego de mujer adulta al ser abusada y violada sexualmente, sin posibilidad de defensa y mientras materna. Asume un papel resolutivo y constantemente busca respuestas, dándose de topes incluso con ella misma.
Sin censura, Yuri pone nombre a las cosas, las escribe para entender origen y significado, lograr un manejo de la realidad cotidiana, circunstancia de vida, francamente, para hacerse justicia. Es un texto donde el dolor y el placer con regularidad, se rozan.
Este libro fue seleccionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, México en 2024, para formar parte de la colección “Palabras de colibrí”.

Nancy Medellín (Monterrey, México) escribe poesía, ensayo y prosa narrativa. Tiene estudios formales en administración y psicología laboral y positiva. Ha publicado reseñas literarias, narrativa y poesía en revistas y medios digitales como Jeronimomx, Hipérbole Frontera, Enpoli, Ediciones Morgana, Voz del Narrador y Anfibias Literarias. Es una de las autoras de la Antología Mi primera vez, historias de mujeres en carne propia (Histórikas, 2025). Forma parte de las antologías poéticas Dialéctica de las cicatrices (Ediciones Morgana, 2025), Representar lo femenino (UNAM, San Antonio Texas, 2024), La Bestia Indócil (Ediciones Morgana, 2024), es una de las veinticinco ganadoras del segundo concurso nacional de poesía de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) y forma parte de su Antología 2024. Sus textos siguen en proceso de construcción, entre otros su libro Ultramar.
Autora
Buscar en Histórikas
Publicaciones recientes
Nube de etiquetas
feminismo historia de las mujeres literatura feminista memoria colectiva sororidad

